lunes, 5 de septiembre de 2011

Ensalada con Queso Fresco, Membrillo y Pipas

INGREDIENTES

Queso Fresco
Membrillo
Brotes Tiernos de Hojas Verdes
1 Tomate
Pipas peladas
Aceite y Sal







PREPARACIÓN

En un bol añadir los brotes tiernos. Lavar y cortar el tomate a trozos medianos y añadirlos a la ensalada.
Cortar el queso fresco y el membrillo en trozos pequeños y añadirlos a la ensalada.
Finalmente añadir las pipas, la sal y el aceite.
Se puede acompañar con una vinagreta dulce o preparada con el propio membrillo.
Variante
Tostadas con Queso Fresco con Membrillo o Queso Brie con Mermelada de Tomate.


Solomillo Aromático

Es curioso lo que se llega a acumular con el tiempo y que guardamos sin darnos cuenta. Pasa el tiempo, vamos adquiriendo o regalando cosas, los cajones se llenan, los armarios se convierten en un pozo sin fondo, pero llega el día en el que hacemos limpieza y nos damos cuenta de todo aquello que no utilizamos. Tengo la teoría de lo que no se ha utilizado en un año no lo volverás a utilizar y así, poco a poco, vamos renovando nuestro pequeño almacen de recuerdos.

Los cambios que se nos avecinan nos han llevado a una nueva limpieza, entre ellas revistas de
cocina. De una de ellas he rescatado esta sabrosa receta: Solomillo aromático.

INGREDIENTES

1 Solomillo de Cerdo (400 gr)
200 ml de Vino Tinto
1 Naranja
1 Diente de Ajo
200 ml Caldo de Carne
Pimienta, Clavo y Romero
1 Hoja de Laurel
1 Nuez de Mantequilla
Sal, Aceite




PREPARACIÓN

En una olla poner el vino tinto y llevar a ebullición. Incluir una corteza de naranja, el diente de ajo pelado y aplastado, un pellizco de bolas de pimienta, de clavo, un poco de romero y una hoja de laurel. Dejar hervir a fuego medio durante 10 minutos. Dejar enfriar y reservar.

Bañar el solomillo cortado a trozos con la mezcla y dejar marinar unas 4 horas en la nevera.


Retirar y secar muy bien con papel de períodico. En una sartén con un poco de aceite dorar el solomillo por ambos lados y reservar. Añadir a la misma sartén el caldo de carne y rascar los restos de la carne. Dejar reducir. Añadir tres o cuatro cucharadas soperas de la marinada. Remover y dejar reducir. Añadir la nuez de mantequilla para emulsionar la salsa.

Servir la carne a la que añadiremos un poco de sal acompañada de la salsa.



Lasaña de Carne

Que estupendo es tener amigos. Es una sensación que se puede igualar a pocas cosa. Me encanta volver a encontrarlos después de tiempo sin verlos, compartir experiencias, reírnos juntos y volver a estar con ellos. En la era del facebook, del twitter y de los miles de amigos, reivindico el contacto humano, el estar con las personas a las que queremos y con las que nos gusta compartir nuestro tiempo y nuestra vida. Espero que esto no cambie y que Internet no llegue a substituir nunca este modelo de relación. Voto por ello.

En este día volvemos a un clásico entre los clásicos: Lasaña de carne picada con tomate y champiñones.

INGREDIENTES

500 gr de Carne Picada de Ternera y cerdo
12 Placas de Lasaña precocinada
1 Bandeja de Champiñones
1 Cebolla
1 Diente de Ajo
1 Bote de Tomate Frito
1-2 Guindillas
Queso rallado y/o Parmesano
Aceite, Sal




PREPARACIÓN

En una sartén con un poco de aceite añadir la cebolla y el ajo pelados y cortados a trozos pequeños. Sofreír a fuego lento hasta que quede transparente. Añadir al principio de la cocción las guindillas. Añadir la carne picada, retirando previamente las guindillas para que no quede muy picante, remover e ir cortando los trozos que se forman. Cuando esté lista salpimentar y añadir el tomate frito, del cual reservaremos un poco. Mezclar bien.

Lavar los champiñones, escurrir y cortar en láminas. Poner a cocinar a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén listos, incluirlos en la sartén con la carne picada y el tomate. Mezclar bien.

En un recipiente con agua caliente introducir las placas de lasaña precocinada durante 10 minutos. Remover de tanto en cuanto.

En un recipiente cuadrado para el horno del tamaño de unas cuatro placas colocar un poco de tomate frito en el fondo. Añadir una capa de 4 placas de lasaña, una al lado de otra. Añadir un piso de la mezcla de carne, tomate y champiñones, después otra capa de lasaña, otra de la mezcla y finalmente otra de lasaña. En la parte superior cubriremos con un poco de tomate frito. Las capas se deben montar asegurándonos que todas las placas están en parte empapadas para que no queden duras en la cocción. Añadir por encima el queso rallada y/o parmesano y llevar al horno durante unos 20 minutos. En los minutos finales encender el gratinador. Emplatar.



domingo, 4 de septiembre de 2011

Marmitako

Las fiestas mayores de pueblos y ciudades son días grandes. La gente sale a la calle, disfruta de las terrazas, de las barras, de los espectáculos, de las tradiciones o simplemente de observar al resto de la gente y pasear. Los niños disfrutan como nunca, con alguna que otra pataleta debida al cansancio o a los juguetes a la vista. Sea como fuere son días de entretenimiento, de salir a la calle y disfrutar junto con nuestros vecinos. Son días de fiesta mayor.

En esta ocasión preparo un plato que me gusta especialmente: Marmitako. De hecho, la gran mayoría de platos con atún son de mi devoción.

INGREDIENTES

3-4 Rodajas de Atún
2 Patatas Medianas
1 Pimiento Verde
1 Pimiento Rojo
1 Cebolla
1 vaso de Vino Blanco
1/2 litro de caldo de pescado
Tomate de embotello o triturado
1 Hoja de Laurel
Aceite, Sal, Pimienta



PREPARACIÓN

En una sartén honda o una olla mediana con un poco de aceite durar el atún por ambos lados a fuego fuerte. Retirar, reservar y cortar a trozos medianos.

Pelar y cortar la cebolla a trozos pequeños. Sofreír en la misma sartén con un poco más de aceite. Lavar, quitar el tronco y las semillas de los pimientos y cortar a trozos pequeños. Cuando esté dorada la cebolla incluir los pimientos. Añadir sal y pimienta a la verdura. Sofreír durante unos minutos. Cuando este listo, añadir el tomate junto con una cucharadita de azúcar. Remover durante algún minuto.

Pelar y cortar las patatas a trozos medianos. Añadir a la sartén y sofreír con la verdura dándoles algunas vueltas. Con el fuego fuerte, añadir el vino blanco y la hoja de laurel. Dejar que se evapore el alcohol y añadir a continuación el caldo de pescado. Tapar y cocinar durante unos 30 minutos a fuego medio.

Finalmente añadir el atún troceado, remover y dejar cocinar durante 2 o 3 minutos mas. Emplatar.