domingo, 30 de enero de 2011

El Cingle


EL CINGLE
Plaza Mayor, S/N
08233 Vacarisses
938 280 233
www.elcingle.com

El 16 de Octubre de 2010 celebramos nuestra boda. Fue una ocasión muy especial para nosotros de la que seguro escribiré más adelante. Pero hoy el punto de atención es uno de los regalos que teníamos pendiente de disfrutar gracias a unos compañeros de trabajo fantásticos. Teníamos la oportunidad de seleccionar un "Placer Gourmet" por Santi Santamaria de las cajas de regalo "La visa es Bella". Era la primera vez que teníamos un regalo de este tipo y teníamos curiosidad de vivir la experiencia.

Después de revisar las opciones que teníamos cerca y aprovechando que teníamos algo que celebrar seleccionamos el Restaurante El Cingle de Montse Estruch, restaurante con una estrella michelín en Vacarisses.

Realmente ha sido una experiencia muy especial, tanto el ambiente del restaurante como la propia comida ha superado nuestras expectativas. Un lugar sin duda muy recomendable para un día especial. Tan sólo entrar los aromas de vainilla, canela, la luz y la música tenue y el cálido recibimiento por el personal te hace sentir una sensación de calma y relajación.

Después de revisar las alternativas, optamos por la Propuesta de Festivos y Fin de Semana, aunque la opción del Menú Degustación era muy atractiva. El resultado espectacular:

Trencadis" de canelones del Cingle

Un plato tradicional pero especial a la vez. En este primer plato hemos coincidido y creo que hemos acertado. Fragmentos de canelones de diferente tipos, pasta, envueltos con hoja de col o espinacas y una agradable bechamel acompañada con piñones.

Lomo de bacalao con judías del ganxet del Valles y sabana de miel y flores

Una experiencia a la vista y al gusto. Una fina capa de gelatina que cubre pétalos de flores cubre el bacalao en su punto. Las judías con cuerpo y sabrosas.


Costillas de cabrito a la "Llosa"

En este caso unas costillas de cabrito aparecen sobre una piedra caliente. También se encuentra acompañado con flores y pequeños dados de patata. Lo que más llama la atención son los aromas. La piedra descansa sobre tallos de romero y hojas de laurel. Cada vez que me acerco al plato el perfume recuerda a una barbacoa en plena naturaleza. De sabor estupendo.

Crujientes de crema a la vainilla

Aunque esperábamos una variedad de la crema catalana, la sorpresa ha resultado muy agradable. Los pequeños hojaldres rellenos con las frutas rojas, las flores y el helado de mango combinaban perfectamente.

Pastel blanco de queso con salsa de frambuesas

Me encantan los dulces y puedo decir que he disfrutado con este plato. El Pastel de queso era delicioso y acompañado con las frutas rojas, la crema que había alrededor o las flores secas ha sido un placer y un disfrute.


Aunque pensábamos que acabábamos aquí no ha sido así y hemos podido disfrutar de un agradable acompañamiento al café, con galletas, espuma de caramelo y trufas. Un final perfecto para una comida especial.

Embolquellets de Merluza y Gambas

Los días lluviosos son algo especial: el tintineo de las gotas en la ventana, los flashes de luz de los relámpagos y el estruendo provocado por los truenos. Esos días provocan una mezcla de temor y alegría. Son días en los que apetece y se agradece estar en casa, caliente, en compañía y en los que se duerme especialmente bien.

Hoy toca uno de nuestros platos preferidos: hojaldre relleno. Aunque tenemos bastantes variantes de este plato probaremos una de las mas ligeras: merluza y gambas. A partir de aquí un merecido descanso y a disfrutar del Sábado por la tarde.

INGREDIENTES


2 Bases de Hojaldre
500 gr de Filetes de Merluza
250 gr de Gambas Congeladas o Langostinos
250 gr de Champiñones cortados en láminas
2 Cebollas
Queso Untable a las Finas Hierbas
Queso rallado
Aceite, Sal, Pimienta...


PREPARACIÓN

Picar la cebolla fina y en una sartén con aceite poner a sofreír a fuego lento hasta que quede dorada. Añadir los champiñones en láminas, subir el fuego, y esperar a que se doren y que el agua se evapore.

Desmigar los filetes de Merluza y añadir a la sartén. Si son congelados asegurarse de secarlos con papel de cocina para evitar que suelten demasiada agua en la mezcla. De la misma manera haremos con las gambas. Añadirlas a la sartén y remover un poco hasta que estén hechas. Esperar a que el agua se evapore. Apagar el fuego.

Sacar las láminas de hojaldre y cortar en 3 triángulos si son redondas o en 4 cuadrados si son cuadradas. Untar en la base queso de untar a las finas hierbas. Añadir en cada fragmento la mezcla desde la sartén, cargándolos lo suficiente pero que permita cerrarlo tirando de los bordes.

Una vez cerrados colocar sobre una lámina de papel vegetal en la bandeja del horno. Una vez ubicados espolvorear queso rallado por encima de los embolquellets.

Precalentar el horno unos 10 minutos a 200 grados y colocar la bandeja. En unos 20 minutos estarán listos para servir.

Emplatar, según los gustos, con 1 o dos embolquellets por persona.


ACOMPAÑAMIENTO

Según el gusto, en este caso, espárragos trigueros.



VARIANTES

El mismo plato se puede preparar de muchas y diversas formas:

- Embolquellets con Salmón, Champiñones y Huevo
- Embolquellets con Solomillo o Secreto de Cerdo, Paté y Tomates Secos
- Embolquellets con Solomillo o Secreto de Cerdo y Manzana Caramelizada

En cuanto al relleno sobrante de la receta de hoy, se puede utilizar para un buen plato de pasta o un revuelto.

domingo, 23 de enero de 2011

Risotto con Bolets i Foie

Es un Domingo de invierno especialmente frío. Cuesta levantarse cuando sale un día así, pero es Domingo, tenemos todo el día por delante. Últimamente se han convertido en días de descanso, días para disfrutar en compañía de nuestra casa y de agradables conversaciones. Tras un ligero y soleado paseo con un viento frío llega la hora de acercarse a la cocina. Es un día de setas.

Hacía semanas que quería
volver a cocinar este plato, me encanta el arroz, sea en paella, risotto o simplemente como acompañamiento. Tenía ganas de repetirlo porque quería introducir una pequeña variación: Foie. No recuerdo qué me dio la idea o si lo vi en algún otro plato. La cuestión es que quería probarlo y la cuestión es que ha salido bien. Una comida para dos muy agradable.

INGREDIENTES


Una bolsa de variado de
Bolets/Setas secos
Un trozo de
Micuit de Foie
Arroz Bomba
Un vaso de Vino Blanco
Un trozo de Queso Parmesano
Una cebolla
Aceite, Sal...




PREPARACIÓN

Dos horas antes de prepararlo, poner a remojo los
Bolets en tres cuartos de litro de agua, aproximadamente. Antes de cocinar, sacar los Bolets en un plato. Reservar el agua que se ha utilizado para hidratar los Bolets y poner a calentar con dos pellizcos de sal.

En una sartén poner a
sofreir la cebolla cortada fina a fuego lento. Una vez esté dorada y transparente, añadir los Bolets y remover. Pasados uno o dos minutos añadir el Arroz (dos o tres cucharones) y remover. Añadir el vaso de Vino Blanco, dar un par de vueltas y dejar que el Arroz lo absorba.

A partir de ahí, ir añadiendo el agua de los
Bolets caliente al Arroz poco a poco, dos cucharones cada vez, dejando que el arroz lo absorba. Ir probando hasta que esté en su punto, en el caso del risotto mejor que esté un poco duro.

Rallar el Queso Parmesano.
Desmoldar el Micuit de Foie y cortar unas finas lonchas.

Emplatar poniendo el Arroz como base, un poco de Queso Parmesano al gusto por encima y las lonchas de Micuit por encima.


ACOMPAÑAMIENTO

Sofrito de
gírgolas con espárragos trigueros y ajos tiernos acompañado de jamón serrano.

Un comienzo

Encuento la cocina un entretenimiento, una forma de relajarse, una forma de descubrir nuevas experiencias, una forma de disfrutar. Por supuesto, mi mujer cocina mucho mejor que yo, siempre lo ha hecho aunque, por diferentes circunstancias de la propia convivencia, cada uno hemos encontrado nuestro sitio. En mi caso, con mas dedicación y voluntad que resultados la cocina ha acabado convirtiéndose en uno de mis rincones de paz.

En estos años, siempre dependiendo de la época y de las ganas del momento, he intentado probar cosas nuevas o simplemente replicar unas pocas de las miles y miles de recetas que encuentras en libros, televisón o internet, algunas con más éxitos que otras.

Este blog empieza como un propósito de año nuevo, como una forma de expresar y poder reflejar las sensaciones y las propias experiencias que acompañan mi ilusión de poder cocinar y de todos los momentos que le rodean. Tal vez sea una forma de escapar del día a día, de evadirse de los momentos de crisis que nos acompañan, o quizás se trate de expresar los sentimientos en forma de recetas con alma. No, no pretendo se tan pretencioso.

Es sólo un comienzo y no se a donde me llevará esta iniciativa. Puede que acabe en la segunda entrada, puede que sirva de diario o que simplemente sea una relación de recetas. Lo único que se, en este momento, es que me siento bien escribiendo y mientras siga así, seguiré adelante. En que se convierta
, el tiempo lo dirá.