miércoles, 31 de agosto de 2011

Lentejas

Parece que nunca van a llegar, pero cuando por fin llegan pasan bastante rápido. Las vacaciones son un periodo de descanso, de reflexión, de compartir con las personas a las que queremos momentos inolvidables, momentos que permanecerán en nuestra memoria y que nos ayudarán a superar el duro día a día. Es un periodo para estar con la familia, con la pareja, con los hijos, y hay que saber combinarlo para poder descansar y disfrutar de todos ellos. Cuando acaban es el momento de volver a la rutina, de marcarse nuevos retos y disfrutar de nuestros aficiones aprovechando cada momento, pues la vida no acaba con el final de las vacaciones.

Solo volver de viaje nos apeteció cocinar un plato casero, aunque tal vez todavía era un poco pronto para poder disfrutarlo: Lentejas caseras.

INGREDIENTES

2 Botes de Lentejas (300 gr)
2 Patatas Grandes
3 Zanahorias
1 Cebolla
200 gr de Jamón Serrano en tacos
1 o 2 Huesos de Jamón
1 Puñado de arroz
1 Hoja de Laurel
Sal
2 Huevos (1 por cabeza)



PREPARACIÓN

Cocer los huevos con agua y sal y reservar. Cuando estén fríos pelar y cortar en trozos pequeños.

Añadir a la olla exprés 3/4 de litro de agua junto con los huesos de jamón. Poner a hervir retirando la espuma que genera por la grasa.

Pelar y lavar las patatas, las zanahorias y la cebolla Cortar las patatas a trozos medianos, las zanahorias a rodajas y la cebolla en trozos pequeños. Añadir a la olla exprés junto con la hoja de laurel y un pequeño puñado de sal. Tapar y cocer durante 10 minutos. Sacar el vapor y retirar la espuma y aceite de la parte superior del caldo. Retirar los huesos de jamón.

Limpiar las lentejas de bote y añadirlas a la olla junto a los tacos de jamón y un puñado de arroz para espesarlas un poco. Mientras se cocina todo junto retirar la espuma que genera la grasa de los tacos de jamón. A los 10 minutos retirar y emplatar.


Añadir en cada plato la cantidad de huevo hervido que se desee.


ALTERNATIVAS

Hervir un chorizo a parte para que suelte la grasa pelándolo y pinchándolo previamente. Trocear y añadir junto con las lentejas y con menos jamón.



Calamares Rellenos

Hoy escribo sobre una receta preparada por mi padre durante el mes de Agosto y que nos gustó muchísimo. Es muy sencilla de hacer, con multitud de variantes y muy sabrosa.

INGREDIENTES

2 Calamares medianos
2 Huevos Duros
1 Tomate
1 Cebolla
1 Diente de Ajo
Perejil
1 Vaso de Vino Blanco
Sal y Aceite

PREPARACIÓN

Con los calamares limpios, retirar las aletas y las patas y reservar el tubo. Trocear las aletas y las patas a trozos pequeños y mezclar con un poco de perejil picado y los huevos duros. Rellenar con este preparado los calamares y cerrar la abertura con un palillo.

Colocar los calamares en una cazuela o sartén junto con un tomate pequeño y una cebolla grandes rallados. Cortar a trozos pequeños el diente de ajo y un poco de perejil y añadirlo a la sartén. Añadir un chorreón de aceite, el vino blanco y dejar que vaya cociendo poco a poco. Añadir posteriormente un vaso de agua junto con un pellizco de sal y dejar cocer poco a poco hasta que el calamar esté listo.


Emplatar el calamar junto con arroz blanco hervido y la salsa resultante.


Rollitos de Salmón Ahumado

Durante este verano tuvimos la oportunidad de probar nuevamente un sabroso manjar preparado por mi padre con mucho cariño e ilusión. Os lo recomiendo para disfrutarlo en familia o para visitas.

INGREDIENTES

200 gr de Salmón Ahumado en lonchas
1 terrina de Queso de untar
Pepinillos en vinagre
Cebollino

PREPARACIÓN

Sacar las lonchas del paquete y separarlas en trozos homogéneos y suficientemente grandes y alargados para poder ser enrollados.

En un bol colocar el contenido de la terrina de queso de untar. Picar el cebollino y los pepinillos en vinagre en trozos muy pequeños. Remover con el queso de untar hasta que conforme una masa homogénea.

En cada trozo de salmón colocar un poco de esta mezcla a lo largo de forma que cubra longitudinalmente y en el centro cada loncha. Enrollar cuidadosamente conformando los rollos. Emplatar y presentar.

Pan Preñado

Un plato especial y diferente para reuniones familiares y con amigos. Receta de Mª Jose, la peluquera de mi madre.

INGREDIENTES

400 gr de Harina
1/2 litro de Aceite
250 gr de Levadura
1 vaso de Agua (200 ml)
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
300 gr de Salchichas
300 gr de Butifarra negra
250 gr de Bacon


PREPARACIÓN

En diferentes sartenes sofreír las salchichas, las butifarras el bacon. Cuando estén listos, apagar el fuego y reservar.


En una cubeta poner la harina y hacer un hueco en el centro. En este hueco poner el aceite, la sal, y desmigar la levadura. Añadir el vaso de agua templada poco a poco. Remover hasta que espese y que la masa quede consistente. La masa se debe pegar ligeramente en las manos.

Poner harina en la encimera y amasar, si hace falta harina se va añadiendo. Si se pega demasiado en las manos añadir un poco de aceite. Dejar reposar.

Extender la masa en el mármol y rellenarlas con una combinación de los sofritos anteriores. Cerrar la masa dándole forma de barca de pan.



Dejar que suba la masa e introducir al horno, únicamente con la parte de abajo encendido, a 200 º. Comprobar la cocción y retirar cuando el pan haya subido y esté listo. Cortar a trozos y servir de aperitivo.


El relleno puede variar en función de los gustos de cada uno.

Arroz con Conejo

Un plato que siempre nos llevará al comedor de mis abuelos, donde compartíamos en familia tantos y tantos Domingos

INGREDIENTES

1/2 Conejo troceado
250 gr de Magro de Cerdo
1 Muslo de pollo a trozos o unas alitas de pollo
Arroz Bomba
1 Bandeja de Champiñones medianos
1 Bote de Garbanzos cocidos
2 Dientes de Ajo
1 Tomate rallado
1 ramita de Perejil
Pimentón dulce
Aceite, Sal

PREPARACIÓN

En una paella sofreír la carne troceada dándole vueltas hasta que se dore un poco. Añadir los champiñones cortados por la mitad y dejar que se doren un poco. Añadir el tomate rallado y los dos ajos pelados cortados a trozos pequeños. Remover y añadir dos buenos puñados de sal.

Añadir los garbanzos y remover. Tener lista el agua preparada. Echar una cucharada de pimiento
dulce, remover sin dejar que se queme y rápidamente añadir el agua de forma que se quede por encima de los tornillos del remache de las asas de la paella.

Dejar hervir para que vaya cogiendo sabor. Como se irá consumiendo el caldo, tener agua caliente preparada e ir añadiendo. Pasados 30 – 45 minutos comprobar si el pollo está bien cocido. En el momento en que lo esté preparar el arroz, dos puñados grandes por persona. El caldo debe estar a la altura de los remaches de la paella

Añadir el arroz y repartir a lo largo de la paella ayudados con una cuchara de madera. Dejar a fuego fuerte durante unos 10 minutos. Cuando se vea que se empieza a quedar sin caldo, bajar el fuego y dejar que se vaya haciendo más despacio. Tapar con un paño limpio y dejar cocer al mínimo. Revisar y cuando esté listo, suelto y bien hecho retirar y emplatar.


Arroz al Horno

INGREDIENTES

Arroz
1 Cabeza de Ajos
2 Tomates medianos
2 Patatas Medianas
200 gr de Tocino entreverado
4 Salchichas
4 Butifarras
Azafrán
Agua
Sal y Aceite

PREPARACIÓN

En una cazuela para el horno poner dos puñados grandes de arroz por persona, un buen chorreón de aceite, un buen pellizco de sal y azafrán. Removerlo todo con una cuchara de madera.

Añadir, cortados por la mitad, medio tomate por persona, 1 cabeza de ajos, patata cortada a rodajas, como si fuera para tortilla de patatas, tocino entreverado, salchichas y butifarras.

Calentar el agua y dejar caer sobre la cazuela con todos los ingredientes arreglados de forma que cubra 1 dedo por encima del arroz y demás ingredientes.

Añadir un poco más de sal por encima e introducir en el horno precalentado durante unos 20-30 minutos. Emplatar.





VARIANTE

Otra forma de preparar el Arroz al Horno es con las sobras del “Puchero”: carne de pollo, carne de ternera, “fasegures”, garbanzos y caldo del propio “Puchero”.


Restaurante Casa Pedro


Arrocería Casa Pedro
CC Poble Nou. Calle Muro nº 1. Local 15-16.
El Campello. Alicante

www.arroceriacasapedro.es


Uno de mis platos favoritos, sin duda alguna, es el arroz, en todas sus formas: risotto, paella, al horno... A lo largo de este año, con motivo de reencontrarnos con los amigos y de paso ver al primer pequeño del grupo, nos reunimos en un restaurante arrocería de El Campello: Casa Pedro.

Aunque también disponen de pescado fresco y frito y las entradas acompañan perfectamente, su especialidad son los arroces: verduras, a banda, de pescado...

En la primera ocasión que lo visitamos probamos compartimos mitad plato de arroz a banda y mitad de paella de verduras. Aunque la primera estaba buena fue la segunda la que mejor disfrutamos. Fue la mejor paella de verduras que había probado.

En la segunda ocasión el mito siempre está alto y se suele desmoronar. En este caso no fue así. Pudimos degustar una paella de verduras y rape fresco que casaba a la perfección y que nos encantó.


Los postres, clásicos y abundantes (sorbete de limón, profiteroles...) dan el toque dulce final a una excelente comida.

lunes, 1 de agosto de 2011

Tortilla de Patatas

Es curioso la cantidad de trastos que vamos almacenando y que nunca tiramos por si acaso. Ante una mudanza o pasado un tiempo en el momento de hacer limpieza uno se da cuenta de la cantidad de cosas, utensilios o regalos que almacena y que sabe que nunca llegará a utilizar. Siempre cuesta deshacerse de aquellas cosas que han formado parte en algún momento de tu vida y a las que guardas cariño. En el fondo todos somos unos nostálgicos.

Hoy toca todo un clásico para acompañar todo tipo de platos ensaladas, carne, pescado: Tortilla de Patatas.

INGREDIENTES

6 Huevos
3 Patatas Medianas
Sal, Aceite
1 dedo de un vaso de Leche









PREPARACIÓN

Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas muy finas. En una sartén con abundante aceite freír las patatas añadiendo dos buenos pellizcos de sal. Tapar y dejar cocinar durante 10-15 minutos. Cada cierto tiempo retirar la tapa y dar la vuelta a las patatas para que se doren por ambas partes.

Quitar la cáscara a los huevos y ponerlos en un bol. Batir con un tenedor. Añadir sal y la leche. Incorporar al bol las patatas fritas con cuidado de retirar el máximo aceite posible. Remover en el bol huevo y patatas.

En una sartén antiadherente con un poco de aceite echar el huevo con las patatas. Dejar cocinar durante unos pocos minutos. Asegurándose de que la tortilla está suelta y con la ayuda de un plato del tamaño de la sartén dar la vuelta a tortilla y plato. Volver a introducir la tortilla en la paella para que se haga por el otro lado. Emplatar y servir.


SUGERENCIAS

Añadir cebolla o ajo cuando se está dorando la patata. Acompañar con pimientos del piquillo. Tortilla de Guisantes, una especialidad de Josefa, la abuela de mi mujer.