lunes, 28 de febrero de 2011

Pueblo Acantilado Suites


PUEBLO ACANTILADO SUITES
Plaza de la Ciutat de L'Alguer nº 10
Carretera Nacional 332 Km.126.9,
El Campello, 03560 Alicante
http://www.puebloacantilado.com

Siempre esperas que el día de tu boda sea un día muy especial, pero no te das cuenta de cuanto lo es hasta que lo vives. En nuestro caso fue una ocasión entrañable donde pudimos compartir y recordar junto con nuestros seres queridos todo lo que hemos vivido en casi media vida juntos. Una ocasión memorable que no olvidaremos nunca.

Parte de este hermoso recuerdo se debe al lugar donde celebramos la cena, un hotel tranquilo que recrea un pueblo alicantino con sencillez, sin ostentaciones, con casas bajas que dan a un acantilado con estupendas vistas. Durante el evento el personal estuvo fantástico y la comida fabulosa, mucho mejor que en las pruebas realizadas.

Si estáis planteando una boda en la zona y no es un gran número de invitados recomiendo sin duda alguna este hotel para celebrar vuestro enlace. No os arrepentiréis.


MENU DE NUESTRA BODA

Coctel

Barra de Cócteles: Margarita y Mojito
Barra de Degustación de Paellas: Arroz a Banda, Arroz Negro, Arroz con Verduras

Bomboncito de foie
Langostino crocanti
Brocheta de gambas en suquet
Croqueta de morcilla con roquefort
Cuchara de pulpo sobre patata
Cuchara escalivada con capellanes
Cuchara de mojama sobre tomate


Primero

Lomito de Bacalao Confitado en Aceite de Oliva con una suave Crema de Alioli



Sorbetes

Sorbetes Alternados: Mandarina y Manzana Verde

Carne

Solomillo de Ternera con Foie sobre lecho de patata con manzana

Postres

Postres alternados:

Pastel Colombia (café) con chocolate y canela
Pastel Isla (chocolate negro) con crema inglesa y frambuesa

Vinos


Vino Blanco Luzón Jumilla
Vino Tinto Valdubón Ribera del Duero
Cava Aria Brut Segura Viudas

domingo, 27 de febrero de 2011

Lomos de Bacalao con Gratinado de Crema de Puerros y Piñones

Cuando no se está acostumbrado a hacer deporte cuesta muchísimo ponerse. Más que un tema físico se trata de fuerza de voluntad: correr, ir al gimnasio, a la piscina... cada intento supone un primer esfuerzo para empezar la actividad, una primera barrera que hay que superar, aunque una vez que finalizas las recompensas y el bienestar son evidentes. En una vida tan sedentaria como la nuestra, donde las prisas y el reloj controlan gran parte de ella, poder dedicar algo de tiempo a realizar un poco deporte es fundamental y recomendable para nuestro bienestar. Por eso los fines de semana intento ir a correr, antes de cocinar.

Este plato es una variante de una receta con la que nos sorprendió un día mi madre: Lomos de bacalao con muselina de ajo. También fue uno de los platos que gustó mas en nuestra boda acompañado de un lecho de setas y verduras. Con las ideas de los dos platos y cambiando la crema que acompaña el bacalao surge esta receta. Ambas son deliciosas e igual de sencillas y sorprendentes para los invitados

INGREDIENTES

Lomos de Bacalao
2 Puerros
Piñones
Leche (preferiblemente) o nata
Caramelo líquido
Setas (Gírgolas)
2 Espárragos Trigueros
2 Ajos Tiernos
Sal y Aceite




PREPARACIÓN

En una sartén con un poco de aceite se doran los piñones. Retirar y Reservar. En el mismo aceite añadir el puerro cortado a trozos pequeños y sofreir. Batir el puerro con la leche o nata hasta formar una crema.

En una fuente para el horno colocar los lomos de bacalao sobre un poco de aceite. Cubrir con la crema y colocar encima los piñones. Cuidadosamente colocar unos finos hilos de caramelo. Poner al horno durante 15 minutos.

Mientras se hace el pescado, en una sartén sofreir las setas, los espárragos trigueros y los ajos tiernos.

Presentar colocando un lecho con el sofrito de setas, espárragos y ajos y poniendo encima los lomos de bacalao.


ACOMPAÑAMIENTO

Un plato de patatas fritas con jamón serrano recién cortado.


lunes, 21 de febrero de 2011

Canelones de Morcilla y Manzana con crema de Bolets

Las calçotadas son un todo un acontecimiento que compartir cada año con amigos, familiares y conocidos. Es una tradición, una experiencia que une, por lo sencillo y por lo esencial de la comida siempre acompañada de risas y buenos momentos. Es una ocasión donde se relajan las buenas formas, se coloca un buen babero y se come con los dedos: alcachofas, calçots, pa amb tomaca, romesco, allioli, carne a la brasa, butifarra, morcilla, judias... y lo que se tercie y para acabar crema catalana o sorbete de limón. Se trata de una comida copiosa, abundante y casera en restaurantes o masías abarrotadas y con un olor a leña entrañable. Es la primera de este año pero sin duda volveremos a repetir.

En cuanto a la receta de hoy, no hace mucho habíamos tenido la oportunidad de probar alguna variante de este plato en forma de croqueta y nos había parecido una mezcla interesante. Una receta de un programa de televisión me animó a hacer la prueba, en este caso, con alguna variante a nuestro gusto como es la crema de bolets. Delicioso aunque necesita de un acompañamiento ligero.

INGREDIENTES


5 Morcillas
4 Manzanas Golden
16 Canelones
400 ml de Nata para Cocinar
Una bolsa de Bolets secas
Parmesano
Mantequilla
Sal





PREPARACIÓN

Una o dos horas antes se ponen a remojo los bolets.

Pelar las manzanas y cortar a trozos pequeños. Poner a calentar una sartén y añadir mantequilla. Una vez deshecha incorporar las manzanas troceadas. Cocinar a fuego lento.

Pelar las morcillas y desmenuzar. Cuando esté hecha la manzana añadir la morcilla y remover. Dejar unos minutos y reservar.

Poner a hervir los canelones según las indicaciones y reservar en un paño seco. Se puede añadir el agua de los bolets para que tome más sabor. Preparar una fuente para el horno sobre la cual añadimos un poco de aceite o mantequilla en el fondo.

Una vez templados los canelones, rellenar con la morcilla y manzana. Colocar sobre la fuente ordenados.

En una sartén con una nuez de mantequilla sofrerir los bolets. Añadir la nata, poner a fuego lento y remover. Cubrir los canelones con la crema de Bolets. Rallar queso parmesano por encima. Gratinar durante unos 10-15 minutos y ya está listo para disfrutar.


ACOMPAÑAMIENTO

Repetimos con la Ensalada de Fresas, Queso Fresco, Pasas y Vinagreta de Miel

lunes, 14 de febrero de 2011

Sopa de Pescado con Cobertura de Hojaldre

La amistad es un regalo maravilloso. Crece sin que te des cuenta, siempre está a tu lado y cuando no la tienes cerca por algún motivo te das cuenta de que algo muy importante falta. Así y todo los amigos siempre están ahí, compartiendo tus éxitos, acompañándote en tus malos momentos y disfrutando de muy buenos ratos juntos. Así y todo si no se alimenta se resiente, es como un hijo que hay que cuidar y mantener, porque se trata de dar y menos de recibir, aunque por mucho que des siempre será mucho mas importante lo que recibas de ellos.

Esta receta intenta reproducir uno de los platos más sorprendentes y originales que hemos encontrado en una boda. Fue el gran día de un buen amigo y la cocina estuvo espectacular. Va por ti Vicente.

INGREDIENTES

Caldo de Pescado
2-3 Filetes de Merluza
1/2 Docena de Gambas
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Rodaja de Pan duro o tostado
1/4 de vaso de Brandy o Medio Vaso de Vino Blanco
1 Masa de Hojaldre
Sal, Pimienta y Aceite



PREPARACIÓN


En esta ocasión, como pasó con el caldero marinero, el caldo de pescado lo tenía preparado y congelado de un fin de semana anterior. Normalmente la suelo hacer con una cabeza de rape, tomate y cebolla.

Sobre un dedo de aceita sofreir a fuego lento la cebolla cortada fina. Cuando esté dorada, añadir la zanahoria cortada en trozos pequeños. Remover y Salpimentar. Añadir el brandy y flambear. Una vez se apague el fuego añadir el pan cortado desmigado y remover. Añadir el caldo de pescado y calentar la mezcla.

En este caso lo ideal seria pasar la mezcla por un pasapurés pero como no tenemos procedimos a triturarlo todo para que quedara un poco más espeso. Calentar y llevar a ebullición.

Cortar los filetes de merluza en trozos. Pelar las gambas. Añadir a la sopa anterior y apagar el fuego en 2-3 minutos.

En cuanto al hojaldre coger los recipientes individuales y con estos marcar sobre la masa un círculo un dedo mayor que el propio recipiente. Cortar y separar del resto de la masa.

A partir de aquí, si se dispone de recipientes individuales para horno, servir con un cucharón la sopa en los recipientes y colocar la masa sobre el recipiente. Introducir en el horno unos 15 minutos para que el hojaldre se haga y servir con mucho cuidado ya que estará caliente.

En caso contrario, colocar individualmente sobre papel vegetal los círculos de hojaldre y una vez que suba y se haga en el horno colocar sobre los recipientes individuales sobre los que se habrá servido previamente la sopa caliente.

ACOMPAÑAMIENTO

Ensalada de Fresas, Queso Blanco, Pasas y Vinagreta de Miel

domingo, 13 de febrero de 2011

Filetes con Ratatouille de Verduras al Horno

Los aniversarios generan por lo general sentimientos contradictorios. Es una ocasión especial que celebrar en compañía de los que te aprecian, pero también en el que uno se da cuenta que el tiempo pasa y muy rápido. Cada año nos planteamos metas y deseos que queremos cumplir y que una vez finalizado éste recapitulamos. Por mi parte puedo decir que este año ha sido maravilloso y en él hemos vivido junto a los nuestros momentos inolvidables. Todo ello hace que finalmente te acompañe la melancolía, aunque el día a día y los sueños que quedan por cumplir te empujan a seguir adelante, a vivir el presente y a buscar un futuro mejor, si cabe.

En esta ocasión recibí dos regalos fruto de mi ilusión por la cocina: una mandolina y un pequeño soplete-quemador. Así que había que inaugurarlo y buscar una receta para la ocasión. Hace poco recibí esta forma de hacer las verduras y creo que el resultado es bastante acertado. Las variantes con diferentes tipos de verdura son infinitas. De la misma forma, copiando ideas de mi padre preparamos una forma especial y deliciosa de preparar el mouse de oca.

INGREDIENTES

2 Zanahorias
1 Berenjena
1 Calabacín
1/4 de Calabaza
1 Cebolla
Miel
Vinagre de Jerez
Aceite
Sal y Pimienta

2 Filetes de Ternera
Mostaza de Dijon

PREPARACIÓN

Preparar un molde para horno (pudding o similar) y papel vegetal. Colocar un trozo de papel vegetal dentro del molde de forma que queda una parte que permita tapar el contenido.

Preparar una vinagreta con miel, vinagre, aceite y unas hierbas aromáticas.

Pelar las zanahorias, la cebolla y la calabaza. Limpiar las verduras en el grifo.
Cortar las verduras en rodajas finas con una mandolina. Colocar en el molde sobre el papel en sucesivas capas: Berenjena, cebolla, zanahoria, calabaza, calabacín y berenjena. Entre capa y capa añadir un poco de sal y remojar con la vinagreta.

Una vez colocadas todas las capas presionar un poco para que quede compacto. Cerrar el papel de forma que lo cubra y se cueza en su jugo. Abrir algunos agujeros para que salga el vapor.

Poner en el horno 1 hora a 180º. Una vez listo, desmoldar y cortar porciones que servirán de acompañamiento, en esto caso a unos filetes de ternera con toque de mostaza de dijon.



ACOMPAÑAMIENTO

Jamón serrano y virutas de queso parmesano.
Tostadas de Mouse de Oca con azúcar quemado

domingo, 6 de febrero de 2011

Manairó



MANAIRÓ
Diputació, 424
08035 Barcelona
Telèfon: 93 231 00 57
www.manairo.com

En los últimos años siempre había sorprendido a mi mujer con regalos relajantes: spa, masajes, escapadas a hotel-balneario... Hace año y medio probamos una experiencia culinaria. Siempre habíamos querido probar un Menú Degustación de nueva cocina que nos permitiera descubrir nuevos sabores y comprobar si realmente este tipo de cocina valía la pena.

Empecé la búsqueda y después de revisar comentarios y opiniones en internet me decanté por este pequeño restaurante de Barcelona con buenas referencias y una estrella michelín en aquel momento.

La experiencia fue fabulosa y acabamos con dos conclusiones:
  1. No puedes quedarte con hambre. Después de 9 fantásticos mini-platos, algunos de ellos abundates, acabamos bastante llenos.
  2. Estaría bien que el bolsillo acompañara para poder disfrutar de estas exquisiteces con mayor frecuencia.
El trato fue estupendo y la comida deliciosa. En definitiva, lo recomiendo encarecidamente aunque sea para una ocasión.

MENÚ DEGUSTACIÓ

Els Aperitius

Xof de pa amb tomàquet i paté de sardina a la brasa
L’autèntica croqueta
Rovell d’ou Coulant amb puré d’all i llorer i oli de xistorra

Els Entrants

Amanida de bonítol fumat amb perles de vermut i oli d’alfàbrega
Ravioli de xai amb puré de farigola

Els Segons

Pagre amb cigrons i butifarra negra
Presa de porc ibèric al Fakir Cook

Les Postres

Kaipirinha
Torrija amb gelat de formatge i crema de llimona

Roti de Pollo con Verduras al Horno

¿Alguien puede decirme qué hay más maravilloso y contagioso que la sonrisa de un niño? Puedes tener un día complicado, estar bajo de ánimo o simplemente estar con tus cosas, pero basta con conseguir una sonrisa de un niño o escuchar una de sus naturales carcajadas para desmontarte y contagiarte su buen humor. Deberíamos reírnos mas y aprender más de los niños y de su espontaneidad. Seguro que seríamos mas felices.

Hoy es un día especial, tenemos visita. En estas ocasiones intentamos preparar platos que nos permitan pasar más tiempo con nuestros invitados, platos que se puedan preparar de antemano y que luego sólo se tengan que calentar de forma rápida. La propuesta para esta ocasión: Roti de Pollo con Verduras al Horno.


INGREDIENTES

4 Piezas de Roti de Pollo.
En este caso dos de Bacon y Dátil y dos de Jamon York y Queso.
6 Zanahorias
1 Calabacín
1 Cebolla
1 Puerro
1 Tomate
Almendras
1 dedo Brandy
Aceita, Sal y Pimienta





PREPARACION


Pelar y cortar la verdura a trozos: Zanahoria, Cebolla, Puerro. Cortar el Calabacín a trozos y a rodajas el tomate. En una bandeja para el horno, sobre un chorro de aceite, colocar de forma distribuida la verdura. Encima de ella colocar los roti. Salpimentar.

En un vaso colocar el Brandy, aceite (medio vaso) y agua hasta el final. Colocar sobre los roti.


Colocar en el horno a 200º unos 25 minutos. Sacar, dar la vuelta a los roti para que se doren del otro lado. Añadir las almendras distribuidas por la bandeja y volver a introducir en el horno 15 minutos mas.

Sacar del horno. Colocar en un recipiente de la batidora la mitad de las verduras y almendras de la bandeja, así como el propio jugo. Batir. Añadir un poco de leche si fuera necesario.

Emplatar, colocando una base de la salsa batida, cortando los roti en rodajas y acompañando del resto de verduras y almendras.


ACOMPAÑAMIENTO

Mini-hojaldres relleno de salchicha caseros
Ensalada de brotes tiernos, tomate, atún, queso blanco y pasas
Jamón y queso de Idiazabal
Pa amb tomaca con ajo

Caldero Marinero

No nos damos cuenta de lo valioso que es el tiempo y de lo rápido que pasa. Gran parte de nuestra vida la pasamos corriendo, dependiendo del reloj, enmarcados en horarios y jornadas interminables donde tenemos la hora en mente en todo momento: desayunar, coger el tren, trabajar, almorzar, comer, salir, comprar, niños, cenar... En cambio en otras ocasiones, cuando no nos encontramos presionados por el tic-tac del día a día, dejamos que las horas pasen sin sacarles realmente provecho. Vivimos en ambos extremos. En esta situación hemos de ser capaces de encontrar un equilibrio, una gama de grises, en la que aprovechemos lo mejor de nuestra vida y saquemos lo mejor de nosotros sin guardarnos nada. Yo lo intento y en ello colabora la cocina.

Es sábado y toca cocinar un plato marinero, especial, uno de nuestros preferidos: Caldero Marinero. Siempre nos ha gustado la paella, más si es de pescado. Hace unos años en un precioso pueblecito de la Costa Brava, Calella de Palafrugell, probamos un arroz caldoso en caldero que nos encantó. Desde entonces nos gusta hacer esta variante donde el arroz se encuentra en su punto, acompañado de un sabroso caldo.

INGREDIENTES

Caldo de Pescado
1 Docena de Gambas
1 Sepia
1/2 Trozos de Atún
1 Pimiento Rojo
Arroz Bomba
Azafrán
Sal y Aceite





PREPARACIÓN

En esta ocasión el caldo de pescado lo tenía preparado y congelado de un fin de semana anterior. Normalmente la suelo hacer con una cabeza de rape, tomate y cebolla. El resultado es delicioso y suelo hacer para diferentes ocasiones y platos. En esta ocasión como me quedaba un poco corto, le añadí un poco de agua y reforcé el sabor calentando el caldo con algunas cabezas de gamba.

En primer lugar se sofríen los ingredientes en orden, añadiéndoles sal, retirándolos antes de colocar el siguiente, primero el atún sin cortar en trozos para que sea mas fácil darle la vuelta, luego el pimiento cortado en tiras y finalmente la sepia limpia y cortada a trocitos. Finalmente se vuelve a mezclar todo y se añade el caldo. Se deja calentar a fuego lento para que coja el sabor.

Se añade el arroz y se sube el fuego. En este caso como queremos que quede caldoso se añade menos arroz del normal. Después de unos minutos y cuando quede poco tiempo añadimos las gambas casi al final.



Sólo queda servir y disfrutar del resultado.

ACOMPAÑAMIENTO

En este caso hemos acompañado el plato con una empanada de espinacas y piñones con jamón y queso de idiazabal.