Es una evasión, un hobby, una pasión, la mezcla de aromas, sabores, experiencias, poder compartirlo con las personas a las que aprecias. Ese es el verdadero premio, esa es mi ilusión.
Nunca acabamos de estar contentos. Si pasamos mucho tiempo en casa es que no salimos y si pasamos mucho tiempo de visita y fuera apetece descansar y disfrutar de nuestra casa. Es curioso. Los últimos fines de semana los hemos pasado fuera y no hay mejor sensación que regresar a casa y sentirte a gusto, sentirte en tu hogar. Después de muchos años en un hogar transitorio que parecía que no acabaría, decidimos mudarnos, y aunque de alquiler por fin hemos encontrado nuestro sitio. No hay nada como relajarse escuchando música, cenando en el balcón, viendo la TV en el comedor o, como no, cocinando.
Mi mujer es especialista en todo lo referente a flanes y a sus variantes. En este caso preparó uno de sus especiales pudings.
INGREDIENTES
5 Huevos 5 Cucharadas de Azúcar 2 Vasos de Leche Sobras de Repostería (Croissant, Ensaimada, Coca)
PREPARACIÓN
Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una crema blanca y espumosa. Añadir la leche y volver a batir.
En un molde añadir caramelo líquido de forma distribuida. Añadir el huevo y la leche batida. Colocar encima las sobras de repostería de forma que quede empapado y flotando. Será la base del Puding.
Poner al baño maría sobre un cazo o recipiente con agua que al menos llegue hasta la mitad del molde. Introducir al horno a 180º durante unos 45 minutos. Comprobar que está bien preparado con un cuchillo.
Retirar, dejar enfriar y desmoldar sobre una bandeja.
Determinados productos se asocian directamente a un lugar determinado de forma que la asociación es directa. En otros casos como el que detallo a continuación, no sólo es el lugar si no el momento. Se trata del turrón, Jijona y la Navidad. No hay quien no asocie estos tres elementos. Tanto mi mujer como yo somos de este pequeño pueblo de la provincia de Alicante, donde gran parte de la vida gira entorno a este dulce.
En los últimos tiempos se está intentando romper esta asociación, al menos en lo que al período del año se refiere. El helado ya lo ha conseguido hace mucho tiempo, pero hay otras muchas variantes que se pueden introducir en la cocina, como puede ser el Flan de Turrón.
INGREDIENTES
1/2 Barra Turrón Jijona 4 Huevos enteros y 2 yemas adicionales 1/2 Litro de leche 80 grAzúcar Caramelo líquido Galletas de canela
PREPARACIÓN
Batir los huevos en un bol. Desmigar el turrón a trozos muy pequeños. Añadirlo al bol junto con las yemas adicionales y el azúcar. Batirlo bien hasta que quede homogénea. Añadir finalmente la leche y volver a batir.
En un molde añadir caramelo líquido de forma distribuida. Añadir encima la mezcla de huevo y turrón. Colocar encima galletas de canela hasta que cubra la superficie. Será la base del flan.
Poner al baño maría sobre un cazo o recipiente con agua que al menos llegue hasta la mitad del molde. Introducir al horno a 180º durante unos 45 minutos. Comprobar que está bien preparado con un cuchillo.
Retirar del fuego, dejar enfriar y desmoldarlo sobre una bandeja.
Se acerca el verano y como cada año abordamos el reto de bajar de peso y ponernos a dieta para llegar a la playa sintiéndonos mejor. Es la temida "operación bikini". Este año me había portado relativamente bien y había conseguido permanecer estable a lo largo del año. Por desgracia, siempre se hacen algunos excesos y finalmente acaba siendo necesaria de nuevo. Realmente nos hace sentir mejor con nosotros mismos y con nuestro cuerpo. En este mundo tan estilizado y con estereotipos tan marcados lo importante no es como te vean si no como se vea uno mismo.
La menestra de verduras es un plato estupendo que permite además muchísimas variantes. A la hora de preparar este plato se me ocurría prepararla sola, con pasta, con hojaldre... para finalmente prepararla con Cous-Cous y almendras y darle un toque exótico.
INGREDIENTES
6 Alcachofas 150 gr Judías verdes 4 Zanahorias 1 Manojo Espárragos trigueros 150 gr Guisantes 1 Cebolla 2 Dientes de Ajo 200 grTofu Avecrem (caldo pollo) Laurel 250 grCous-Cous Jamón serrano Aceite, Sal, Pimienta y Mantequilla
PREPARACIÓN
En una sartén con un poco de aceite se pone a pochar la cebolla y el ajo (sin la parte central), pelado y cortado a trozos pequeños. Remover. Dejar cocinar a fuego medio. Añadir sal y pimienta. Cortar los espárragos trigueros y añadir. Cocinar a fuego lento.
En otra sartén saltear de forma separada las judías verdes cortadas a trozos medianos. Retirar. Realizar la misma operación con las alcachofas, a las cuales habremos retirado las hojas y el tallo para quedarnos con el corazón sin los molestos pelillos centrales. Añadir las verduras a la primera sartén. Añadir nuevamente sal.
Cortar el tofú a cuadrados pequeños y añadir a las verduras junto con las almendras. Remover y dejar cocinar un poco más a fuego lento.
En una olla poner a hervir medio litro de agua con una pastilla de avecrem, caldo de pollo. Cuando esté hirviendo añadir la zanahoria cortada a trozos medianos y posteriormente, casi al final los guisantes. Cuando esté listo, añadir la verdura a la sartén.
Llevar a un cazo 250ml del caldo en ebullición, retirar del fuego y añadir 250 gr de Cous-Cous. Dejar pasar 3 minutos añadir un poco e mantequilla y poner a fuego lento removiendo el Cous-Cous con cuidado. Retirar.
Emplatar la verdura con el Cous-Cous. Añadir, si se desea, un poco de jamón serrano muy fino sobre el Cous-Cous.
Las aficiones se alimentan en base a diferentes influencias y experiencias. En mi caso una de ellas corresponde al programa de TV "Todos contra el chef" que presentaba Dario Barrio en Cuatro. Se trataba de un formato ameno y entretenido en el que una persona corriente desafiaba al cocinero profesional a elaborar un plato. Este acercamiento de la cocina a la gente corriente fue uno de los primeros que vi y un pasito más hacia una de mis aficiones.
En este caso preparo una variante personal de uno de los platos que se prepararon en este programa y que nos gustó bastante la primera vez que lo cocinamos. No recuerdo quien ganó en esta ocasión, pero como siempre lo importante es participar y pasarlo bien en el camino.
INGREDIENTES
3 Pechugas de Pollo 3 Huevos 2 Rebanadas de Pan de Molde 1 Diente de Ajo Pan Rallado 2 Trufas 250 gr Champiñones 3 Zanahorias 1 Cebolla 100 gr de Guisantes 50 gr de Almendras Leche y Brandy Aceite, Sal y Pimienta
PREPARACIÓN
Para las albóndigas, cortar las pechugas de pollo y el diente de ajo a trozos pequeños, retirando a éste último la parte central. Desmigar el pan de molde y añadir los ingredientes a un bol. Rallar las trufas sobre el bol, dará un aroma especial. Batir los huevos, añadirlos junto con un poco de lecha al bol y mezclar con las manos. Añadir un poco de pan rallado para que coja consistencia. Con las manos amasar unas pelotas de tamaño medio y pasar por pan rallado. Freír en abundante aceite caliente vuelta y vuelta. Al retirar pasar por papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Para el acompañamiento, pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños. Pochar con un poco de aceite. Cuando esté transparente añadir la zanahoria pelada y cortada también a trozos pequeños. Al poco añadir los champiñones laminados. Dejar pochar a fuego medio. Añadir un poco de brandy y flambear, acordando apagar el extractor en la operación. Finalmente añadir los guisantes y las almendras picadas. Añadir un poco de agua y remover, llevar a ebullición y añadir las albóndigas. Después de unos minutos estará listo para servir.
A lo largo del último mes no he dejado de cocinar, prácticamente lo hago cada fin de semana. Por el contrario, he tenido pocas oportunidades de poder sentarme y escribir, algo tan sencillo como poder dedicarle media hora a redactar las sensaciones y elaboración de cada receta. A veces las tareas del día a día y otras prioridades nos dejan poco tiempo para poder dedicar a nuestros hobbies que acaban siendo los grandes sacrificados. Espero que haya sido una etapa pasajera, ya que a las aficiones, si no se les dedica tiempo se acaban abandonando.
De nuevo vuelvo a preparar uno de los platos que se sirvieron en nuestra boda. Es un plato que siempre gusta, bastante sabroso y profesional, que se puede elaborar de diferentes formas según gustos. En esta ocasión pruebo la combinación con unas patatas confitadas, la primera y no la última vez que las prepararé, lo recomiendo.
INGREDIENTES
2 Filetes de Vacío 3 Patatas grandes 1 Manojo Espárragos trigueros 1 Tarrina de Micuit de Foie Aceite Sal, Pimienta y Clavo
PREPARACIÓN
En primer lugar confitaremos las patatas. Pelar las patatas y cortarlas a rodajas anchas, de más de medio dedo. Haremos unas cortes longitudinalres sobre las rodajas. Poner a calentar medio litro de aceite. en el momento en que empiece a burbujear reducir el fuego al mínimo, no deber hervir o se quemará. Añadir bolas de pimienta y clavo para aromatizar. Añadir las patatas. Dejar cocinar unos 30 minutos. Con un cuchillo comprobar que están listas. Servirán de base.
El vacío es un corte argentino de la ternera. En este caso lo he utilizado como sustituto del solomillo, por ser más económico e igualmente tierno y sabroso. De la gran pieza se cortan filetes con el grosor y tamaño deseados. Cocinar a la plancha con un poco de aceite al punto, vuelta y vuelta, a gusto de cada uno. Una vez cocinado añadir sal.
Colocar los espárragos trigueros en una sartén con un poco de aceite al fuego. Añadir sal. Remover hasta que estén listos.
Emplatar con las patatas confitadas de fondo, el solomillo encima y unos cortes de la tarrina de micuit para coronar. Los espárragos acompañarán a esta estupenda combinación.
Hoy es el día de la Madre. Desde hace años pasamos este día lejos de las nuestras aunque las tenemos siempre muy presente. Como pasa en otro tipo de fiestas apuesto más por que sea un agradecimiento y reconocimiento continúo que por una celebración en un día concreto. Tenemos tanto que agradecerles.
Además este año ha coincidido con 1 de Mayo, día del Trabajo. Qué mayor reconocimiento que al de la Madre Trabajadora. Gracias mamá por estar siempre hay apoyándonos y dándonoslo todo, aunque estemos lejos. Te queremos.
Hoy toca un plato que gusta a casi todo el mundo: Fideua. Hay muchas variantes, pero a mí me gusta la de los "fideusrossejats", sofriendo los fideos de tamaño medio en la sartén y acabando en el horno para que se doren ligeramente.
INGREDIENTES
1 Sepia limpia 3 Filetes de Merluza 250 gr de Gambas peladas 1 Cebolla 2 Dientes de Ajo 1 Tomate Maduro o de Embotello 250 gr de Fideos Medianos Caldo de Pescado preparado previamente Aceite y Sal
PREPARACIÓN
Pelar y cortar la cebolla y los ajos en trozos pequeños. Poner a sofreír a fuego lento en una paella con aceite. Tapar y remover de vez en cuando.
Limpiar la sepia y cortar en trozos pequeños. Sofreír en la paella, subir el fuego y añadir sal. Tapar y remover de vez en cuando.
Pelar el tomate y cortar en trozos pequeños. Añadir a la paella y remover.
Poner en la sartén los fideos medianos y remover. Finalmente se añade el caldo calentado previamente en una proporción 1 (fideos) a 1 (caldo). Colocar encima las gambas peladas y la merluza cortada a trozos pequeños y sin espinas. Llevar a ebullición.
Poner en el horno a 180º durante 10-15 minutos. Los fideos de arriba quedarán tostados y mirando hacia arriba.
Emplatar las raciones añadiendo allioli si se desea.
VARIANTE PARA EL CALDO
Comprar Gambones. Retirar la cabeza y sofreír en un cazo con aceite y sal. Añadir un poco de vino blanco y agua. Dejar cocer durante unos 15-20 minutos.
ACOMPAÑAMIENTO
Espárragos con mahonesa Empanadillas de Pisto Tabla de quesos con patatas de bolsa
En la cocina, más en los tiempos de crisis que corren, es importante aprovechar todos los recursos en la cocina. En nuestro caso cocinamos generalmente para dos pero siempre intentamos hacer de más, ya sea para poder comer entre semana o ya sea para poder aprovechar el resultado para otro plato.
Es el caso del plato que nos ocupa hoy. Preparamos un pisto en un plato anterior del cual preparamos para 4 raciones. Con este pisto resultante vamos a preparar unas empanadillas de pisto al horno.
Es un aperitivo muy habitual en Alicante, no tanto en Cataluña. Generalmente se preparan de pisto, atún y cebolla, espinacas, morcilla, tomate y huevo... Pero las preferidas de mi mujer son las de pisto. Son sencillas y rápidas de preparar.
INGREDIENTES
Pisto Casero preparado previamente Obleas de Empanadilla Huevo
PREPARACIÓN
Colocar una cuchara pequeña de pisto en cada oblea. Con la ayuda del propio papel que las protege doblarlas por la mitad y cerrar bien los bordes. Marcar y cerrar cada empanadilla con un tenedor.
Colocar las empanadillas en una fuente para el horno sobre papel vegetal.
Batir un huevo en un bol. Pintar las empanadillas con el huevo con un pincel de cocina. Poner al horno durante 15 minutos a 180º.
ALTERNATIVA - Coja de Hojaldre de Pisto y Butifarra Catalana
Pisto Casero preparado previamente Hojaldre 2 Butifarras Catalanas Extender el hojaldre sobre la encimera. Colocar en una bandeja para el horno sobre papel vegetal. Pinchar con un tenedor para que no suba el hojaldre.
Colocar el pisto sobre el hojaldre, distribuyendo uniformemente.
Quitar la piel a las butifarras. Cortar trozos de un dedo y distribuirlos por encima del pisto.
Introducir en el horno durante 15 minutos. Retirar y cortar en porciones.
Esta semana hemos vivido una experiencia maravillosa. Es increible , te quedas mirando embobado la pantalla y no puedes evitar sonreír sin parar. Esta semana hemos oído el latido del corazón del que será nuestro hijo. Es un momento muy emocionante y es sólo el principio de una nueva vida. Estamos muy ilusionados y no puedo evitar gritarlo a los cuatro vientos. Vamos a ser padres!! Ahora toca descansar, organizarse y prepararse.
Mientrastanto y para mantenerse ocupado, volvemos a la cocina. Nuevamente se trata de una receta inspirada en Ismael Prados. En este caso la variante es la cobertura de manzana, en la que proponía una cobertura de manzana triturada con huevo que preferimos no hacer por estar mi esposa embarazada.
INGREDIENTES
1 Cebolla 1 Pimiento Rojo 1 Pimiento Verde 1 Berenjena 1 Calabacín 2 Tomates Maduros 4 Lomos de Bacalao 2 Manzanas Piñones Aceite, Sal y Pimienta Mantequilla
PREPARACIÓN
En primer lugar preparamos el pisto. Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla. Poner a sofreír en una sartén a fuego lento hasta que quede transparente. Añadir sal.
Pelar la berenjena, cortar en rodajas y poner en un plato con sal para que deje ir el amargor.
Cortar el pimiento rojo y verde en trozos pequeños, retirando las semillas interiores y el rabo. En otra sartén poner a sofreír con aceite a fuego medio. Añadir sal. Tapar la sartén. Remover de vez en cuando hasta que se haga. Retirar e incorporar a la sartén con la cebolla.
Cortar la berenjena en trozos pequeños. Incorporar a la sartén de los pimientos y remover. Añadir aceite si fuera necesario. Una vez esté hecha incorporar a la sartén con la cebolla y los pimientos.
Cortar el calabacín en trozos pequeños y rehogar con aceite y un poco de sal. Incorporar a la sartén con el resto de ingredientes.
Finalmente pelar el tomate y cortar en trozos pequeños. También se puede utilizar tomate de embotello, ya preparado. Sofreír en la sartén e incorporar con el resto. Remover y dejar reposar.
Para la compota, pelar las manzanas, quitar el corazón y cortar a trozos pequeños. Sofreír en una sartén con una nuez de mantequilla. Colocar en el vaso de la batidora, añadir un poco de agua y triturar. Mientras en la sartén dorar ligeramente los piñones.
Colocar los lomos de bacalao en una fuente para horno. Colocar la compota y los piñones encima y dejar hornear unos 10 minutos con el horno precalentado.
Emplatar con con un fondo de pisto y uno o dos lomos de bacalao según el tamaño.
ACOMPAÑAMIENTO
Ensalada de pechuga de pollo y aguacate con vinagreta de fresa