domingo, 9 de octubre de 2011

Arroz con Pescado

Hoy preparo uno de mis platos preferidos de siempre, un clásico de mi madre que nunca pasa de moda y que consigue que me chupe los dedos cada vez que tengo ocasión que lo pruebo. Gracias mamá por prepararlo siempre que os visitamos, es una vuelta a la infancia...

INGREDIENTES

Caldo de pescado
2 Calamares limpios
1 Trozo de Atún
8 gambas
150 gr de mejillones de roca
50 gr de almejas
Arroz Bomba
1 Pimiento rojo
2 Dientes de Ajo
Tomate rallado
Azafrán, Sal y Aceite


PREPARACIÓN

En una sartén sofreír con aceite los dos dientes de ajo pelados. Retirar. En el mismo aceite sofreír el atún por ambos lados. Retirar y cortar en trozos medianos. Reservar.

Limpiar y cortar a tiras el pimiento rojo. Sofreír en la sartén por ambos lados. Retirar y reservar.
Acabar de limpiar los calamares y cortarlos a rodajas. Introducir en la sartén, remover y dejar cocinar durante un tiempo para que no quede duro. Añadir el tomate rallado y remover.

Verter el caldo sobre la sartén (proporción 2,5 – 1 con el arroz). Llevar a ebullición. Añadir el azafrán. Probar y sazonar hasta que esté al gusto. Añadir el arroz remover ligeramente.

Limpiar las gambas, las almejas y los mejillones. Distribuir junto con el atún por la sartén y dejar cocinar durante 15-20 minutos. Añadir el pimiento rojo por encima de la sartén. Probar el arroz y retirar cuando esté listo. Si se queda sin caldo tapar y reservar durante un rato para que se acabe de preparar.

Emplatar el arroz acompañado de al menos 2 gambas por cabeza y a disfrutar.

Sopa de Rape con Almendras

Este plato ha sido un descubrimiento. Aunque es un plato típico de celebraciones y ocasiones especiales se puede degustar en cualquier momento, ya que es auténticamente delicioso: Sopa de Rape con Almendras.

INGREDIENTES


1-2 Cabezas de Rape
2,5 Litros de Agua
1 Tomate maduro
1 Cebolla
1 Hoja de Laurel










2 colas de Rape
Almendras
1 Diente de Ajo
Palitos de Cereales o Picatostes
Colorante, Sal y Aceite









PREPARACIÓN

En primer lugar es necesario preparar el caldo de pescado. En una olla exprés añadiremos las cabezas de rape, el tomate y la cebolla cortadas por la mitad, la hoja de laurel y un buen pellizco de sal. Tapar y dejar cocinar durante unos 30 minutos al vapor. Reservar.

Pelar y cortar el ajo en trozos pequeños. Añadir a una olla con un poco de aceite y remover. Cuando se empiece a dorar añadir las almendras. Remover durante 1 minuto y añadir los picatostes o palitos de cereales desmigados. Remover durante 1 minuto. Añadir 2 cazos de caldo de rape.

Batir el contenido de la olla (almendras, ajo, picatostes y caldo) hasta que quede una crema. Si se desea se puede colar para que quede más líquida.

Añadir un poco de colorante y mas caldo de rape para que quede mas caldoso. Llevar al fuego y calentar.

Quitar los lomos de la cola del rape, retirando la espina. Cortar a trozos medianos y añadir a la sopa. Dejar cocinar durante 5 minutos y emplatar.



Gnocchi con Tomate Cherry y Queso de Cabra

En ocasiones los ingredientes más clásicos permiten preparar los platos más deliciosos. Es el caso de la pasta y sus múltiples combinaciones. En el día de hoy traigo una receta rápida, fácil y con un resultado sabroso: Gnocchi con Tomate Cherry y Queso de Cabra.

INGREDIENTES

Gnocchi de Patata
Tomates Cherry
Queso de Cabra en rulo
1 Diente de Ajo
Sal y Aceite








PREPARACIÓN

Poner a hervir con abundante agua y un pellizco de sal los gnocchi de patata. Dejar hervir hasta que los gnocchis suben a la superficie. Colar y reservar.

Pelar y cortar en trozos pequeños el diente de ajo. Lavar y cortar los tomates cherry por la mitad.

Sofreír en una sartén el ajo con un poco de aceite. Cuando empiece a dorarse, añadir las mitades de los tomates cherry. Dejar cocinar durante 5-10 minutos removiendo de tanto en cuanto.
Cortar el rulo de queso de cabra en trozos medianos y añadir a la sartén. Remover y dejar que se disuelva con el liquido de los cherry. Se puede añadir un poco de leche si se desea para que quede más cremoso.

Finalmente, añadir los gnocchi a la sartén, dar un par de vueltas y retirar del fuego.

Emplatar y acompañar con alguna rodaja de queso de cabra para decorar.

Este mismo plato se puede preparar con diferentes tipo de pasta: macarrones, espaguetis, raviolis

Risotto con Higadillos de Pollo

En esta ocasión preparó un plato inspirado en una receta del gran Karlos Arguiñano. Una mezcla sencilla y sabrosa, un plato sencillo pero gustoso para aquellos amantes del Risotto: Risotto con Higadillos de Pollo.

INGREDIENTES

Arroz
Higadillos de Pollo (150 gr)
Caldo de pollo (avecrem)
3 Lonchas de Jamón Serrano
Cebolla
Queso Parmesano
Sal y Aceite






PREPARACIÓN

Poner a hervir un cazo con agua (2 vasos). Añadir una pastilla de avecrem y dejar que se disuelva.

Pelar y picar la cebolla en trozos pequeños. Sofreír en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorada.

Limpiar los higadillos de grasa y nervios. Cortar a trozos e introducir en la sartén. Remover sin dejar que se pegue. A los 2-3 minutos añadir 1 vaso de arroz y remover. Añadir un buen pellizco de sal.

Casi inmediatamente añadir un poco del caldo de pollo y remover. Dejar que el arroz absorba el caldo y cuando esté apunto, añadir más caldo. Repetir hasta que el risotto esté listo, preferiblemente algo duro.

Emplatar el arroz con los higadillos. Añadir el jamón serrano troceado y queso parmesano rallado al gusto de cada uno
.


Costillas de Cerdo a la Barbacoa

Hoy preparo una receta de mi querida hermana. Es uno de los platos preferidos de mi mujer cuando vamos a alguna hamburguesería o restaurante del tipo americano, todo un clásico muy sencillo de preparar, aunque bastante contundente: Costillas de Cerdo a la Barbacola

INGREDIENTES

1 Costillar de Cerdo (500gr)
1 Tetra Brick de Vino Blanco
Sal y Pimienta
Ketchup
Salsa de Soja
Miel







PREPARACIÓN

En primer lugar hay que preparar las costillas para que queden tiernas. Hay diferentes formas para hacerlo. Nosotros probamos la siguiente: En un recipiente para el horno poner el costillar. Salpimentar por ambos lados. Echarle el vino blanco por encima asegurándose que toda la carne queda empapada. Cubrir con un papel albal el recipiente e introducir al horno durante 45 minutos a 200º.

En un bol mezclar 2 cuchara soperas de ketchup, 2 cucharas soperas de salsa de soja y 1 cuchara sopera de miel. Remover y probar. Añadir al gusto cualquiera de los tres ingredientes.

Con un pincel pintar las costillas por ambos lados con la mezcla e introducir al horno. Cocinar durante 20-30 minutos hasta que se empiece a dorar el azúcar de la miel. Emplatar y servir.



Un buen acompañamiento es una ensalada de patata y tomate.

Salmón al Fiordo

Los entrañables recuerdos de la infancia vienen a la memoria en momentos inesperados. Hace una semanas estaba indagando en libros y libretas de cocina y encontré aquella que mi madre me preparó cuando empezaba a independizarme, hace ya cerca de 15 años. En ella vuelven a mi sabores, buenos momentos, cenas y comidas en familia... Esta semana preparé un plato de dicha libreta que siempre llevaré conmigo: Salmón al fiordo. Como siempre, la receta de las madres son de las mejores, así que os la recomiendo.

INGREDIENTES

1 Lomo de Salmón (300 gr)
4 Patatas medianas-grandes
1 Terrina de queso finas hierbas
Queso Parmesano
Mantequilla
Sal, Aceite







PREPARACIÓN

Poner a hervir las patatas con abundante agua y sal. Cuando estén listas retirar y pelar. En un recipiente y con un tenedor aplastar la patata y remover. Añadir un poco de mantequilla.
Limpiar el lomo de salmón bajo el grifo. Secar. Cortar el salmón en tiras pequeñas evitando con mucho cuidado las espinas que suelen haber en la zona central. Retirar las partes con más grasa.

Colocar las tiras de salmón distribuidas en un recipiente para el horno, a ser posible de raciones individuales.

Cubrir el salmón con queso para untar a las finas hierbas de forma que quede distribuido de forma homogénea.

Añadir una capa de dos de dos de la patata desmenuzada encima del salmón y el queso. Rallar queso parmesano y distribuirlo sobre la patata.

Introducir los recipientes en el horno durante 30 minutos a 180 grados. Al final encender el gratinador durante 5 minutos y sacar.


Servir con un plato bajo cada recipiente o emplatar si se ha preparado con uno mas grande.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Ensalada con Queso Fresco, Membrillo y Pipas

INGREDIENTES

Queso Fresco
Membrillo
Brotes Tiernos de Hojas Verdes
1 Tomate
Pipas peladas
Aceite y Sal







PREPARACIÓN

En un bol añadir los brotes tiernos. Lavar y cortar el tomate a trozos medianos y añadirlos a la ensalada.
Cortar el queso fresco y el membrillo en trozos pequeños y añadirlos a la ensalada.
Finalmente añadir las pipas, la sal y el aceite.
Se puede acompañar con una vinagreta dulce o preparada con el propio membrillo.
Variante
Tostadas con Queso Fresco con Membrillo o Queso Brie con Mermelada de Tomate.


Solomillo Aromático

Es curioso lo que se llega a acumular con el tiempo y que guardamos sin darnos cuenta. Pasa el tiempo, vamos adquiriendo o regalando cosas, los cajones se llenan, los armarios se convierten en un pozo sin fondo, pero llega el día en el que hacemos limpieza y nos damos cuenta de todo aquello que no utilizamos. Tengo la teoría de lo que no se ha utilizado en un año no lo volverás a utilizar y así, poco a poco, vamos renovando nuestro pequeño almacen de recuerdos.

Los cambios que se nos avecinan nos han llevado a una nueva limpieza, entre ellas revistas de
cocina. De una de ellas he rescatado esta sabrosa receta: Solomillo aromático.

INGREDIENTES

1 Solomillo de Cerdo (400 gr)
200 ml de Vino Tinto
1 Naranja
1 Diente de Ajo
200 ml Caldo de Carne
Pimienta, Clavo y Romero
1 Hoja de Laurel
1 Nuez de Mantequilla
Sal, Aceite




PREPARACIÓN

En una olla poner el vino tinto y llevar a ebullición. Incluir una corteza de naranja, el diente de ajo pelado y aplastado, un pellizco de bolas de pimienta, de clavo, un poco de romero y una hoja de laurel. Dejar hervir a fuego medio durante 10 minutos. Dejar enfriar y reservar.

Bañar el solomillo cortado a trozos con la mezcla y dejar marinar unas 4 horas en la nevera.


Retirar y secar muy bien con papel de períodico. En una sartén con un poco de aceite dorar el solomillo por ambos lados y reservar. Añadir a la misma sartén el caldo de carne y rascar los restos de la carne. Dejar reducir. Añadir tres o cuatro cucharadas soperas de la marinada. Remover y dejar reducir. Añadir la nuez de mantequilla para emulsionar la salsa.

Servir la carne a la que añadiremos un poco de sal acompañada de la salsa.



Lasaña de Carne

Que estupendo es tener amigos. Es una sensación que se puede igualar a pocas cosa. Me encanta volver a encontrarlos después de tiempo sin verlos, compartir experiencias, reírnos juntos y volver a estar con ellos. En la era del facebook, del twitter y de los miles de amigos, reivindico el contacto humano, el estar con las personas a las que queremos y con las que nos gusta compartir nuestro tiempo y nuestra vida. Espero que esto no cambie y que Internet no llegue a substituir nunca este modelo de relación. Voto por ello.

En este día volvemos a un clásico entre los clásicos: Lasaña de carne picada con tomate y champiñones.

INGREDIENTES

500 gr de Carne Picada de Ternera y cerdo
12 Placas de Lasaña precocinada
1 Bandeja de Champiñones
1 Cebolla
1 Diente de Ajo
1 Bote de Tomate Frito
1-2 Guindillas
Queso rallado y/o Parmesano
Aceite, Sal




PREPARACIÓN

En una sartén con un poco de aceite añadir la cebolla y el ajo pelados y cortados a trozos pequeños. Sofreír a fuego lento hasta que quede transparente. Añadir al principio de la cocción las guindillas. Añadir la carne picada, retirando previamente las guindillas para que no quede muy picante, remover e ir cortando los trozos que se forman. Cuando esté lista salpimentar y añadir el tomate frito, del cual reservaremos un poco. Mezclar bien.

Lavar los champiñones, escurrir y cortar en láminas. Poner a cocinar a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén listos, incluirlos en la sartén con la carne picada y el tomate. Mezclar bien.

En un recipiente con agua caliente introducir las placas de lasaña precocinada durante 10 minutos. Remover de tanto en cuanto.

En un recipiente cuadrado para el horno del tamaño de unas cuatro placas colocar un poco de tomate frito en el fondo. Añadir una capa de 4 placas de lasaña, una al lado de otra. Añadir un piso de la mezcla de carne, tomate y champiñones, después otra capa de lasaña, otra de la mezcla y finalmente otra de lasaña. En la parte superior cubriremos con un poco de tomate frito. Las capas se deben montar asegurándonos que todas las placas están en parte empapadas para que no queden duras en la cocción. Añadir por encima el queso rallada y/o parmesano y llevar al horno durante unos 20 minutos. En los minutos finales encender el gratinador. Emplatar.



domingo, 4 de septiembre de 2011

Marmitako

Las fiestas mayores de pueblos y ciudades son días grandes. La gente sale a la calle, disfruta de las terrazas, de las barras, de los espectáculos, de las tradiciones o simplemente de observar al resto de la gente y pasear. Los niños disfrutan como nunca, con alguna que otra pataleta debida al cansancio o a los juguetes a la vista. Sea como fuere son días de entretenimiento, de salir a la calle y disfrutar junto con nuestros vecinos. Son días de fiesta mayor.

En esta ocasión preparo un plato que me gusta especialmente: Marmitako. De hecho, la gran mayoría de platos con atún son de mi devoción.

INGREDIENTES

3-4 Rodajas de Atún
2 Patatas Medianas
1 Pimiento Verde
1 Pimiento Rojo
1 Cebolla
1 vaso de Vino Blanco
1/2 litro de caldo de pescado
Tomate de embotello o triturado
1 Hoja de Laurel
Aceite, Sal, Pimienta



PREPARACIÓN

En una sartén honda o una olla mediana con un poco de aceite durar el atún por ambos lados a fuego fuerte. Retirar, reservar y cortar a trozos medianos.

Pelar y cortar la cebolla a trozos pequeños. Sofreír en la misma sartén con un poco más de aceite. Lavar, quitar el tronco y las semillas de los pimientos y cortar a trozos pequeños. Cuando esté dorada la cebolla incluir los pimientos. Añadir sal y pimienta a la verdura. Sofreír durante unos minutos. Cuando este listo, añadir el tomate junto con una cucharadita de azúcar. Remover durante algún minuto.

Pelar y cortar las patatas a trozos medianos. Añadir a la sartén y sofreír con la verdura dándoles algunas vueltas. Con el fuego fuerte, añadir el vino blanco y la hoja de laurel. Dejar que se evapore el alcohol y añadir a continuación el caldo de pescado. Tapar y cocinar durante unos 30 minutos a fuego medio.

Finalmente añadir el atún troceado, remover y dejar cocinar durante 2 o 3 minutos mas. Emplatar.


miércoles, 31 de agosto de 2011

Lentejas

Parece que nunca van a llegar, pero cuando por fin llegan pasan bastante rápido. Las vacaciones son un periodo de descanso, de reflexión, de compartir con las personas a las que queremos momentos inolvidables, momentos que permanecerán en nuestra memoria y que nos ayudarán a superar el duro día a día. Es un periodo para estar con la familia, con la pareja, con los hijos, y hay que saber combinarlo para poder descansar y disfrutar de todos ellos. Cuando acaban es el momento de volver a la rutina, de marcarse nuevos retos y disfrutar de nuestros aficiones aprovechando cada momento, pues la vida no acaba con el final de las vacaciones.

Solo volver de viaje nos apeteció cocinar un plato casero, aunque tal vez todavía era un poco pronto para poder disfrutarlo: Lentejas caseras.

INGREDIENTES

2 Botes de Lentejas (300 gr)
2 Patatas Grandes
3 Zanahorias
1 Cebolla
200 gr de Jamón Serrano en tacos
1 o 2 Huesos de Jamón
1 Puñado de arroz
1 Hoja de Laurel
Sal
2 Huevos (1 por cabeza)



PREPARACIÓN

Cocer los huevos con agua y sal y reservar. Cuando estén fríos pelar y cortar en trozos pequeños.

Añadir a la olla exprés 3/4 de litro de agua junto con los huesos de jamón. Poner a hervir retirando la espuma que genera por la grasa.

Pelar y lavar las patatas, las zanahorias y la cebolla Cortar las patatas a trozos medianos, las zanahorias a rodajas y la cebolla en trozos pequeños. Añadir a la olla exprés junto con la hoja de laurel y un pequeño puñado de sal. Tapar y cocer durante 10 minutos. Sacar el vapor y retirar la espuma y aceite de la parte superior del caldo. Retirar los huesos de jamón.

Limpiar las lentejas de bote y añadirlas a la olla junto a los tacos de jamón y un puñado de arroz para espesarlas un poco. Mientras se cocina todo junto retirar la espuma que genera la grasa de los tacos de jamón. A los 10 minutos retirar y emplatar.


Añadir en cada plato la cantidad de huevo hervido que se desee.


ALTERNATIVAS

Hervir un chorizo a parte para que suelte la grasa pelándolo y pinchándolo previamente. Trocear y añadir junto con las lentejas y con menos jamón.



Calamares Rellenos

Hoy escribo sobre una receta preparada por mi padre durante el mes de Agosto y que nos gustó muchísimo. Es muy sencilla de hacer, con multitud de variantes y muy sabrosa.

INGREDIENTES

2 Calamares medianos
2 Huevos Duros
1 Tomate
1 Cebolla
1 Diente de Ajo
Perejil
1 Vaso de Vino Blanco
Sal y Aceite

PREPARACIÓN

Con los calamares limpios, retirar las aletas y las patas y reservar el tubo. Trocear las aletas y las patas a trozos pequeños y mezclar con un poco de perejil picado y los huevos duros. Rellenar con este preparado los calamares y cerrar la abertura con un palillo.

Colocar los calamares en una cazuela o sartén junto con un tomate pequeño y una cebolla grandes rallados. Cortar a trozos pequeños el diente de ajo y un poco de perejil y añadirlo a la sartén. Añadir un chorreón de aceite, el vino blanco y dejar que vaya cociendo poco a poco. Añadir posteriormente un vaso de agua junto con un pellizco de sal y dejar cocer poco a poco hasta que el calamar esté listo.


Emplatar el calamar junto con arroz blanco hervido y la salsa resultante.


Rollitos de Salmón Ahumado

Durante este verano tuvimos la oportunidad de probar nuevamente un sabroso manjar preparado por mi padre con mucho cariño e ilusión. Os lo recomiendo para disfrutarlo en familia o para visitas.

INGREDIENTES

200 gr de Salmón Ahumado en lonchas
1 terrina de Queso de untar
Pepinillos en vinagre
Cebollino

PREPARACIÓN

Sacar las lonchas del paquete y separarlas en trozos homogéneos y suficientemente grandes y alargados para poder ser enrollados.

En un bol colocar el contenido de la terrina de queso de untar. Picar el cebollino y los pepinillos en vinagre en trozos muy pequeños. Remover con el queso de untar hasta que conforme una masa homogénea.

En cada trozo de salmón colocar un poco de esta mezcla a lo largo de forma que cubra longitudinalmente y en el centro cada loncha. Enrollar cuidadosamente conformando los rollos. Emplatar y presentar.

Pan Preñado

Un plato especial y diferente para reuniones familiares y con amigos. Receta de Mª Jose, la peluquera de mi madre.

INGREDIENTES

400 gr de Harina
1/2 litro de Aceite
250 gr de Levadura
1 vaso de Agua (200 ml)
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
300 gr de Salchichas
300 gr de Butifarra negra
250 gr de Bacon


PREPARACIÓN

En diferentes sartenes sofreír las salchichas, las butifarras el bacon. Cuando estén listos, apagar el fuego y reservar.


En una cubeta poner la harina y hacer un hueco en el centro. En este hueco poner el aceite, la sal, y desmigar la levadura. Añadir el vaso de agua templada poco a poco. Remover hasta que espese y que la masa quede consistente. La masa se debe pegar ligeramente en las manos.

Poner harina en la encimera y amasar, si hace falta harina se va añadiendo. Si se pega demasiado en las manos añadir un poco de aceite. Dejar reposar.

Extender la masa en el mármol y rellenarlas con una combinación de los sofritos anteriores. Cerrar la masa dándole forma de barca de pan.



Dejar que suba la masa e introducir al horno, únicamente con la parte de abajo encendido, a 200 º. Comprobar la cocción y retirar cuando el pan haya subido y esté listo. Cortar a trozos y servir de aperitivo.


El relleno puede variar en función de los gustos de cada uno.

Arroz con Conejo

Un plato que siempre nos llevará al comedor de mis abuelos, donde compartíamos en familia tantos y tantos Domingos

INGREDIENTES

1/2 Conejo troceado
250 gr de Magro de Cerdo
1 Muslo de pollo a trozos o unas alitas de pollo
Arroz Bomba
1 Bandeja de Champiñones medianos
1 Bote de Garbanzos cocidos
2 Dientes de Ajo
1 Tomate rallado
1 ramita de Perejil
Pimentón dulce
Aceite, Sal

PREPARACIÓN

En una paella sofreír la carne troceada dándole vueltas hasta que se dore un poco. Añadir los champiñones cortados por la mitad y dejar que se doren un poco. Añadir el tomate rallado y los dos ajos pelados cortados a trozos pequeños. Remover y añadir dos buenos puñados de sal.

Añadir los garbanzos y remover. Tener lista el agua preparada. Echar una cucharada de pimiento
dulce, remover sin dejar que se queme y rápidamente añadir el agua de forma que se quede por encima de los tornillos del remache de las asas de la paella.

Dejar hervir para que vaya cogiendo sabor. Como se irá consumiendo el caldo, tener agua caliente preparada e ir añadiendo. Pasados 30 – 45 minutos comprobar si el pollo está bien cocido. En el momento en que lo esté preparar el arroz, dos puñados grandes por persona. El caldo debe estar a la altura de los remaches de la paella

Añadir el arroz y repartir a lo largo de la paella ayudados con una cuchara de madera. Dejar a fuego fuerte durante unos 10 minutos. Cuando se vea que se empieza a quedar sin caldo, bajar el fuego y dejar que se vaya haciendo más despacio. Tapar con un paño limpio y dejar cocer al mínimo. Revisar y cuando esté listo, suelto y bien hecho retirar y emplatar.