lunes, 25 de abril de 2011

Arroz con Costillas y Verduras

El hecho de vivir lejos de la familia hace que cada visita sea un acto de celebración. Nuestras familias se unen para disfrutar de la compañía, ponernos al día y disfrutar de los pocos días que podemos estar todos juntos. Esta Semana Santa hemos podido compartir agradables comidas con los nuestros, seguidas de partidas de cartas de "chinchón" a los que es imposible ganar a los mayores, de partidas de "coto" en los que uno se intenta defender ante la experiencia de los veteranos y de paseos por la playa si el tiempo lo permite. Son unos días de merecido descanso que por desgracia pasan muy rápido.

En esta ocasión mi suegra cocinaba de uno de los platos preferidos de mi mujer, en el cual es toda una experta.

AUTORA: Mercedes (mi suegra)

INGREDIENTES

750 gr de Costillas de Cerdo
8 Alcachofas
1 Cabeza de Ajos
1 Pimiento Rojo
Guisantes
Tomate
Arroz
Aceite, Sal

Según apetezca:
Ajos Tiernos
Judías Verdes

PREPARACIÓN

Pelar las alcachofas con cuidad, retirando las hojas verdes, quitando los pelillos del centro y reservando el corazón. Introducirlas inmediatamente en agua con unas gotas de limón para que no se oxiden. Limpiar el pimiento rojo, retirar las semillas del centro y cortar en grandes trozos.

Poner en una olla exprés un dedo de aceite. Poner a sofreír el pimiento rojo cortado limpio y cortado en trozos grandes. Añadir sal, remover y Retirar. Poner a sofreír las alcachofas hasta que se doren. Añadir sal, remover y Retirar.

En el mismo aceite y olla poner a sofreír las Costillas de Cerdo. Cuando se doren, añadir la cabeza de ajos y remover. Añadir un tomate pelado y picado. Añadir sal y cubrir con agua la olla. Llevar a ebullición y tapar. En el momento en que arranque el pito de la olla apagar el fuego y reservar.


En una paella o caldero añadir el caldo (proporción 2 a 1 con el arroz) con las costillas, la cabeza de ajos y los guisantes. Probar de sal y añadir si fuera necesario. Añadir un poco de colorante, y colocar las alcachofas y los pimientos rojos. Añadir el arroz cuando esté hirviendo y dejar cocinar durante unos 15 minutos. Si fuera necesario añadir un poco más de caldo que mantendríamos caliente.



ACOMPAÑAMIENTO

"Agritos": Boquerones en Vinagre
Atún en Escabeche con Alcachofas
Ensalada Verde con Aceitunas

VERSIÓN PERSONAL

Tengo mi propia versión, y aunque es imposible competir con la cocina de una madre, me defiendo bastante bien. En mi caso preparo todos los ingredientes en la paella, sofriendo las costillas y las verduras y cociéndolos con caldo previo de otro plato (hervido o menestra de verduras) hasta que cogen sabor. También añado pimientos secos ya que a mi mujer le encantan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario